Roberto Ruiz en Barracuda MX

Barracuda MX, el nuevo mexicano de Roberto Ruiz

Han pasado ya casi 10 años desde que tuvimos noticias de Roberto Ruiz, un cocinero mexicano que desde el primer momento de la apertura de Punto MX en 2012 suscitó merecidas alabanzas y los mejores augurios que el tiempo se ha encargado de confirmar. Desde entonces la vida ha dado muchas vueltas para Ruiz, que logró obtener una estrella Michelin en 2015, siendo entonces el primer restaurante mexicano que la obtenía en Europa. También abrió Salón Cascabel en ECI de Serrano, creó una marca de salsas picantes (La Chipotlera) y mantuvo Punto MX entre los mejores restaurantes de Madrid hasta que llegó marzo del año pasado y todo saltó por los aires.

Lo que empezó como un cierre temporal por la orden de confinamiento a la postre supuso el cierre definitivo del negocio, compensado con el lanzamiento del servicio a domicilio MX Roberto Ruiz y la preparación de la apertura del Barracuda MX que ha tenido lugar esta semana en la calle Valenzuela de Madrid. Se trata de un local por el que han ido pasando distintos restaurantes que no lograron consolidarse, el último de ellos Luma de Omar Malpartida con un concepto muy parecido al de Barracuda pero en versión peruana y que apenas ha aguantado dos años abierto. El caso es que Barracuda MX supone un cambio de rumbo respecto de Punto MX, tanto en la orientación gastronómica que se identifica con la cocina del Pacífico, muy centrada en los productos de mar y con elaboraciones más directas y sencillas, como en lo que se refiere al modelo de negocio, algo más comedido de lo que resultaba Punto MX en el momento de echar el cierre, con un ticket medio que se acercaba mucho a los 150 euros. En Barracuda MX ese ticket ronda los 40, que no está mal.

En definitiva, el que está considerado el mejor cocinero mexicano por estos lares emprende un nuevo proyecto avalado por una sólida trayectoria e inversores de tronío, así que hay que esperar mucho y bueno de Barracuda MX. Lo iremos viendo.