Ziaboga, esencia del País Vasco

En Madrid la cocina vasca no está precisamente mal representada. Los ajetreados madrileños acuden como moscas a la miel a una multitud de restaurantes especializados en esa cocina, tantos que pareciera que no puede haber público para todos. Y sin embargo lo hay, y buena prueba de ello es este Restaurante Ziaboga (General Moscardó 39), estratégicamente situado en la zona de negocios de la Capital, donde está cosechando un rotundo éxito debido a la extraordinaria calidad de sus platos y a la racionalidad y moderación de sus precios.

El patrón, José Antonio Rodríguez, donostiarra de pro, ha pergeñado un “concentrado” de las más populares tradiciones vascas, de manera que en Ziaboga se puede disfrutar del relajado picoteo en la barra, surtida de suculentos pintxos (suprema de merluza con vinagreta de percebe, brocheta de langostinos) elaborados en el momento y que pueden acompañarse con vino por copas a elegir entre un amplio número de referencias. Otra posibilidad que se ofrece es la degustación de la carta de sidrería, con una zona de bancos corridos especialmente habilitada para ella. Ofrece toda la tradición de estos establecimientos (pimientos, chistorra, tortilla de bacalao o chuletón) sin olvidar los “txot” de sidra a demanda de los comensales. Y para completar este “círculo virtuoso” de la buena cocina norteña, dispone de un comedor tradicional en el que el chef Ramón Castellano nos recuerda lo que puede hacer un buen cocinero con buenas materias primas, mediante platos sencillos primorosamente elaborados. El servicio de sala, dirigido por Floren Hernández resulta simplemente impecable.

Y una mención especial para el vino: en Ziaboga sólo se cobra el descorche (6 Euros), de manera que cualquier elección que se haga cuenta con la garantía de pagarse a precio de tienda. La carta cuenta con una barbaridad de referencias (casi 2.000), aunque presentes en el Restaurante “sólo” 50, pero avisando con tiempo suficiente, se puede degustar prácticamente cualquier vino en estas condiciones excepcionales, al menos en Madrid.

ZIABOGA

Negocio Cerrado

Calle Gutiérrez Solana, 6 Madrid
Cocina: De mercado