EL NOMBRE ENGAÑA

Restaurante Cerrado 2010

GUTS FUSSION

Calle Gutiérrez Solana, 36
28006 Madrid

Guts Fusion es un feo nombre para un restaurante de cocina actualizada pero con una base muy tradicional. El restaurante, en la planta superior de un pub, está asesorado por el asturiano Alex Sampedro, jefe de cocina de Los Tres Caracoles de Oviedo,que ha preparado una carta breve, con platos actualizados en los que se nota su origen asturiano, bien pensados y en raciones abundantes, con materias primas de calidad, aunque sin grandes aportaciones.

Empieza con algunas entradas tradicionales como las anchoas en aceite de oliva virgen o los croquetones de jamón ibérico, buenos aunque excesivamente grandes. El arroz cremoso de boletos, que se sirve solo al mediodía, está bien, pero con un sabor excesivamente concentrado. Mejor, para empezar, el pulpo a la parrilla con un puré de patata y pimentón, inteligente preparación, perfecta de punto, con las patas del animal jugosas y sabrosas. Está buena también la papada de cerdo ibérico con boletos y huevo escalfado, plato muy agradable.

Sin embargo, el cocinero cae en la fácil tentación, tan de moda, de abusar del foie, de las vieiras o del pichón, productos que aburren por su reiteración. Foie en un micuit con caramelo de sidra y oporto, en una calórica falsa pizza, e incluso como complemento innecesario (salvo la intención de encarecer su precio) de una buena hamburguesa de solomillo. Algo parecido ocurre con una vieira, perfectamente prescindible, que acompaña a unas agradables mollejitas de lechal caramelizadas con pedro ximénez y puré de patata. Está buena la paletilla de cochinillo confitado a baja temperatura, otro plato excesivamente visto, y mejor aún el bacalao confitado con callos a la asturiana y crema de garbanzos. Excelente lomo de bacalao, poco desalado, al gusto del norte.

Los postres son bastante elaborados. No vale nada la crema de arroz con leche, pero sin embargo está muy buena la de mascarpone con sorbete de moras, acertada combinación. Interesante carta de vinos, no muy larga pero bien seleccionada.