UN PASO ADELANTE

Restaurante Cerrado 2009

COMO EN CASA

Calle Zurbano, 13
28010 Madrid

Paloma García Lomas realiza una cocina basada en platos tradicionales bien actualizados y aligerados, en muchos de los cuales se refleja el origen asturiano de la cocinera. No es un restaurante de cocina asturiana, aunque los asturianos encontrarán guiños que les resultarán familiares. Una decoración sencilla y acogedora en la que se han sustituido los colores oscuros por otros más luminosos y cálidos se impone en el local, no muy grande y dividido en dos plantas.

La carta se abre con un capítulo de agradables entradas que se han hecho imprescindibles para los clientes habituales como las ligeras croquetas de cabrales y gamonedo, sin harina ni bechamel, o como el dechado de tres morcillas, suavizado con huevo y salsa de tomate, platos ambos de gran nivel. Flojea la barrita de pan rellena de huevo frito y bañada en crema de queso ahumado de Pría, que resulta un tanto pesada y en la que el queso, excesivamente suave, desaparece anulado por el huevo. Resulta excelente sin embargo la peculiar versión de almejas salteadas.
 

En el breve apartado de platos fuertes hay cosas muy interesantes como la merluza rebozada o las codornices de la casa. Pero por su originalidad destacan dos platos de carne. Por un lado el goulash –más bien un estofado- de lechal con salsa de miel al que acompañan unos garbanzos glaseados con páprika. Por otro, el chamón asado, un corte especial de la pata de la vaca que no se encuentra en Madrid similar al morcillo pero mucho más fino. Se guisa con sidra y manzana durante unas cinco horas y resulta una carne bien jugosa y delicada, de extraordinario sabor.
 

Buenos postres, sobre todo la tarta Queña, hecha con galleta molida, dulce de leche y nata, que recuerda sabores caseros de la infancia. También está bien el tradicional tocinillo de cielo, mientras que un flan de queso de los Beyos resulta algo pesado. Lo que sí es manifiestamente mejorable es la carta de vinos, escasa y mal seleccionada, que no está a la altura de la categoría de la cocina.